Curso Auxiliar de Farmacia

Mejorá tus ingresos con el único curso que cuenta con reconocimiento salarial en convenio.
Más de 20 años de experiencia nos avalan.
Bolsa de empleo exclusiva para egresados del curso.

Información general

Duración del curso: 1 año
Inicio Marzo
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN a partir del diciembre

Sedes y Horarios

Rincón
Rincón 1035 2º Piso
Turno Mañana A: Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12:20hs.  (PRESENCIAL)
Turno Mañana B: Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12:20hs.  (PRESENCIAL)
Turno tarde:  Lunes, miércoles y jueves de 17.00 a  20:20hs (VIRTUAL)
Turno Noche: Lunes, miércoles y jueves de 19 a 22:20hs. (VIRTUAL)

Liniers
Lisandro de la Torre 449
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 17:00 a 20:20hs. (VIRTUAL)

Villa Devoto
José Pedro Varela 5287
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20hs.  (VIRTUAL)

Quilmes
Nicolás Videla 321
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 17 a 20 hs (VIRTUAL)

Morón
Av. Gral. Miguel de Azcuénaga 741
Turno Mañana: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20 hs. (VIRTUAL)
Turno Tarde: Martes, jueves y viernes de 17 a 20:20 hs. (VIRTUAL)

San Isidro
Rivadavia 229
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 17 a 20:20hs. (VIRTUAL)

Belgrano
Ciudad de La Paz 2749
Único Turno: Lunes, miercoles y jueves de 9 a 12:20 hs (VIRTUAL)

Lomas de Zamora
Félix De Azara 461
Turno Mañana A: Lunes, miercoles y jueves de 9 a 12:20 hs.  (PRESENCIAL)
Turno Mañana B: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20 hs.  (PRESENCIAL)

Turno Tarde A: Lunes, miercoles y jueves de 17:00 a 20:20 hs. (PRESENCIAL)
Turno Tarde B: Martes, jueves y viernes de 17:00 a 20:20 hs. (PRESENCIAL)

San Miguel
Peluffo 1459
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20 hs (VIRTUAL)

Pilar
San Martin 925
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20 (VIRTUAL)

San Martin
Manuel Belgrano 4122
Único Turno:  Lunes, miércoles y jueves de 17.00 a 20.20hs. (VIRTUAL)

Merlo
Bolivar 720
Único Turno:  Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12:20. (VIRTUAL)

Moreno
Francisco Piovano 3244
Único Turno:  Lunes, miércoles y viernes  de 17.00 a 20.20hs. (VIRTUAL)

Lanus
Cavour 3025
Único Turno:  Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12.20hs. (VIRTUAL)

Escobar
25 de Mayo 1332
Único Turno:  Lunes, miércoles y jueves de 17.00 a 20.20hs. (VIRTUAL)

San Justo
Juan Domingo Perón 2716
Único Turno:  Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12.00hs. (VIRTUAL)

 

 

Requisitos:

Secundario Completo
Mayor de 18 años
(*) Al momento del inicio del curso

Objetivos del Curso

La generación de nuevos campos del saber y el avance tecnológico en el campo de la salud llevaron a los profesionales de este ámbito a reacomodarse en función de nuevas divisiones del proceso de trabajo y a la necesidad de contar con  idóneos para que colaboren de forma eficaz y activa en este cambiante mundo laboral.

En la actualidad, la perspectiva de recursos humanos de nivel de la formación profesional constituye una preocupación en un número importante de estamentos del mundo empresarial, de los colegios de profesionales y de los trabajadores en su conjunto, que se encuentran inmersos dentro de un proceso de reforma del actual sistema de salud.

Este curso está destinado a satisfacer dichas demandas educativas y está ligado directamente a la búsqueda estructurada de los cursos oficiales dentro de un proyecto del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con la Asociación de Empleados de Farmacia, que es llevado adelante de forma ininterrumpida desde el año 1995, para capacitar la atención de la salud de nuestro ámbito específico de manera que se conjuguen los objetivos de equidad, eficacia, eficiencia y calidad.

Entendemos la formación profesional como la relación que se establece entre la población, el mundo del trabajo y las instituciones formadoras: La población de la Buenos Aires demanda y consume educación, el aparato formador produce, por un lado, recursos humanos calificados para ejercer una función específica en el mundo laboral y, por otro, conocimientos e información de utilidad social.

Se estima que se presentan muchos desafíos que están cambiando el mundo del trabajo en farmacia, en especial, para el personal auxiliar y profesional. Estos cambios son tenidos en cuenta y son considerados atentamente en nuestro cursos de formación profesional. Nuestro curso de Auxiliar de Farmacia atiende diferentes expresiones de los cambiantes parámetros del mundo laboral, entre otras, los rápidos avances tecnológicos, los nuevos descubrimientos científicos, la necesidad de ajustes socio-económicos de los países del Mercosur, los distintos contextos políticos y la revalorización de las culturas y necesidades específicas de nuestro país. El conjunto de estos cambios delimita nuestra formación técnica y orienta hacia una nueva concepción de las acciones del equipo farmacéutico, su papel, sus funciones, actitudes y las respectivas relaciones entre sí, con su propio trabajo y entre éste y la sociedad.

Por eso, nuestro objetivo principal es la Calificación Profesional de los trabajadores de farmacia, como así de  todos aquellos que desde la comunidad, en la que estamos inmersos, quieran acceder a un empleo o trabajo calificado en la rama farmacéutica. En síntesis, un ingreso menos traumático al mundo del trabajo, sobre la base del manejo de herramientas materiales e intelectuales, que permitan seguridad, contención y crecimiento, en su desarrollo laboral.

El Auxiliar de Farmacia estará formado para colaborar responsablemente en el ámbito de la profesión farmacéutica, en aquellas tareas  encomendadas por el profesional farmacéutico en su ámbito, manteniendo conexión con los distintos aspectos del ejercicio farmacéutico, colaborando con el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con el expendio, orden, mantenimiento y producción de fármacos, magistrales y oficinales, bajo la supervisión del profesional farmacéutico. El Auxiliar de Farmacia habrá complementado su formación primaria con una capacitación adecuada, ampliando sus conocimientos en aspectos específicos en medicamentos genéricos, fitofármacos, y práctica farmacéuticas preparándolo para la mejora de su criterio en la administración responsable de manera integral, sobre técnicas probadas o especialmente prescritas, siempre emitidas por profesionales del ámbito de la salud, manteniendo conexión con los distintos aspectos del ejercicio farmacéutico y, según su ámbito de actuación, colaborando como auxiliar capacitado del profesional farmacéutico, en el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con el expendio, mantenimiento y producción del sistema farmacéutico.

Calificaciones complementaria

Capacidades: Sólida formación técnica y legal sobre el manejo, conservación, expendio y administración de los medicamentos. Conocimiento del contexto socioeconómico cultural en que se desempeña como Empleado de Farmacia. Conocimiento básico de computación aplicado a la administración de farmacias.

El Auxiliar de Farmacia cuenta con una preparación que lo habilita para trabajar eficazmente, desarrollando las tareas primarias antes descriptas en todas las farmacias privadas, sindicales, mutuales, estatales, de obras sociales, de cooperativas y de toda otra entidad sin fines de lucro. Posee, además, una sólida formación técnica y legal sobre el manejo, conservación, expendio y administración de los medicamentos, en general, y de genéricos. Acción farmacéutica de las drogas base. Formas farmacéuticas y drogas bases. Manejo general de laboratorio, Conocimiento del contexto socioeconómico cultural en que se desempeña como Auxiliar de Farmacia.

 

Trayecto Curricular Definición de módulos

Módulo I:

Denominación del módulo: “Relaciones Laborales”

Expectativa de logro:

Que los/as estudiantes puedan:

  • Identificar y reconocer el convenio colectivo de trabajo.
  • Interpretar la ley de farmacia, con el fin de lograr su labor profesional de forma eficiente.
  • Analizar el rol del auxiliar de farmacia y su relación con los sujetos que forman parte de su formación profesional laboral, en un contexto social e institucional profesional en el ámbito de la farmacia comunitaria.
  • Conocer distintas formas de intervención laboral frente a diversas situaciones de trabajo.

 

Contenidos:

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

LOQUE Convenio Colectivo de Trabajo Nº 414/05 Empleado/a de farmacia

- Partes Intervinientes: quienes son y a quienes representan. Definiciones de Federación y Confederación. Ámbito de aplicación. Categorías en el sector. Régimen de Reemplazos y Cobertura de Vacantes.

- Remuneraciones: básicos, adicionales, horas extras, antigüedad.

- Diferencias entre categorías (Art. 22 CCT 414/05).

- Jornada Laboral. Jornada Reducida. Licencias: Vacaciones. Especiales pagas. Trabajo de la mujer: Régimen de Trabajo. Protección a la maternidad.  Protección al Menor: Régimen de Trabajo.

- Ropa de Trabajo.

- Asignaciones Familiares.

- Venta de mercaderías a los Trabajadores de Farmacia.

- Certificados de Trabajo y Aportes Previsionales.

- Feriados Nacionales. “Día del empleado de Farmacia“.

- Representación Sindical. Cartelera Sindical. Aportes y Retenciones. Controles Personales.

- Despido: Por embarazo, por transferencia, indemnizaciones Por antigüedad o despido, por muerte, por fuerza mayor, falta o disminución de trabajo.

- Preaviso: Deber de Indemnización sustitutiva (Art. 237 LCT Nº 20.744).

- Sueldo Anual Complementario Concepto. Época de pago. Pago proporcional.

- Ley Nacional de Empleos Nº 24.013 y Contrato de Trabajo Nº 24.465 (nuevas normas para Pymes). Regularización del empleo no registrado. Contratos de trabajo estipulados en esta ley. Contrato de Trabajo Nº 24.465 (nuevas normas para Pymes).Definición de Pymes. Modalidades de contratación. Registro único de personal. Contratos estipulados en esta ley.

- Ley Penal Tributaria. Función y aplicación.

- MERCOSUR: Definición. Su importancia.

 

BLOQUE  Ámbito legal

- Leyes que reglamentan el ejercicio de la farmacia: Ley 16.463. Ley 17565. Ley 10606.

- Horarios, turnos, libros que la ley y normas conexas establecen como obligatorios. Libro de psicotrópicos, libro recetario, libros de estupefacientes.

- Penalidades que la ley establece por falso ejercicio de las profesiones del arte de curar.

Situar al alumno en el ámbito de trabajo con las problemáticas características de desempeño ocupacional/profesional.

 

Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en el o los casos y/o la situación problemática:

  • Conflicto salarial y/o condiciones de trabajo
  • Trabajo registrado / Trabajo no registrado
  • Flexibilización y precarización laboral
  • Condiciones y medio ambiente del trabajo
  • Ejercicio profesional y responsabilidades que se desprenden de las regulaciones de la actividad
  • Roles y trayectorias ocupacionales, y el papel de la FP inicial y continua en el sector profesional
  • Ley de farmacia

 

 

Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y la selección de casos y/o situaciones problemáticas, podrían ser: material periodístico, estatutos sindicales, actas paritarias, convenio colectivo de trabajo, información estadística laboral y económica, documentos históricos, documentos normativos, entre otros.

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Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:

  • Pizarra, marcadores al agua de diferentes colores y borrador.
  • Láminas, filminas, proyector de imágenes y videos.

 

Indicadores de Evaluación:

Para aprobar este Módulo se realizará cuatro evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:

  • Discusión oral sobre el convenio colectivo de trabajo.
  • Resolución de casos problemas de liquidación de haberes.
  • Trabajo comparativo ley de CABA y provincia de Buenos Aires.

 

Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes

indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada,a sabiendas que son necesarios para la acreditación del módulo.

- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales

- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada

- Participación en clase

- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos

- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas

- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de

convivencia

 

Módulo II:

Denominación del módulo: “Ámbito Farmacológico y Producción de Cosmética”

Expectativa de logro:

 

Que los/as estudiantes puedan:

  • Identificar y reconocer los grupos farmacológicos.
  • Interpretar los parámetros farmacocinéticos en los distintos grupos farmacológicos.
  • Comprender la farmacocinética y la farmacodinamia de cada grupo farmacológico.
  • Reconocer los distintos tipos de cosméticos y sus diferentes aplicaciones.
  • Interpretar teóricamente las diferentes técnicas de elaboración de los productos cosméticos.
  • Conocer los cuidados de la piel como forma de prevención de procesos patológicos.

 

Contenidos:

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

BLOQUE Farmacología

- Farmacocinética

- Farmacodinamia

- AINES (Analgesicos no esteroideos)

- AIES (Analgesicos esteroideos)

- Analgesicos opiodes

- Antihipertensivos, antiarrítmicos, insuficiencia cardiaca

- Hipolipemiantes

- Anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios

- Farmacología del aparato digestivo

- Vitaminas y minerales

- Oftálmicos

- Farmacología del aparato respiratorio. Estados alérgicos.

- Farmacología del sistema nervioso autónomo.

- Antidepresivos, estimulantes, antiepilépticos, antipsicóticos

- Farmacología del aparato genitourinario.

- Antibióticos, antimicóticos, antivirales

- Hipoglucemiantes

- Fármacos empleados en endocrinología (estrógenos, andrógenos y progestágenos)

 

BLOQUE Producción Cosmética

- Nociones básicas sobre la piel.

- INCI

- Clasificación de los cosméticos.

- Materias Primas de Origen Natural.

- Operaciones Farmacotécnicas o Tecnología Cosmética.

- Vía de administración de los cosméticos.

Se propone hacer diferentes talleres donde se resuelvan diferentes problemáticas relacionadas con el fin terapéutico de los distintos grupos de fármacos.

Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en las situaciones problemáticas:

  • Uso racional de analgesicos
  • Diferenciar broncodilatador de antiinflamatorios
  • Diferenciar antiagregantes plaquetarios de anticoagulantes
  • Uso terapéutico de los antihipertensivos.
  • Diferencia entre antitusígeno, mucolítico y expectorante.
  • Antiácidos/ Supresores del ácido
  • Antibióticos/ Antimicótico/ antivirales
  • Terapia hormonal

Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y las situaciones problemáticas, podrían ser: contenido teórico de la materia, papers, fuentes informáticas de sitios reconocidos.

 

Talleres en el cuidado de la piel. Temas a tratar:

  • Cáncer de piel
  • Uso de camas solares
  • Correcto uso de protector
  • Tratamientos dermo faciales

 

En los talleres se usará bibliografía y material audiovisual. Se propone la creación de folletos informativos o pósters ilustrativos por parte de los alumnos.

 

Trabajo práctico demostrativo:

  • Elaboracion de crema base hidrosoluble
  • Elaboración de bálsamo

Tendrán disponible material audiovisual y bibliografía. Los alumnos discutirán con el/la docente a cargo la técnica de elaboración para evacuar posibles dudas. Se les propondrá la realización del rótulo para ambos preparados.

 

 

 

 

 

 

Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:

  • Pizarra, marcadores al agua de diferentes colores y borrador.
  • Láminas, filminas, proyector de imágenes y videos.

 

Indicadores de Evaluación:

Para la acreditación  este Módulo se realizará:

Para aprobar este Módulo se realizará ocho evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:

  • Resolución de evaluaciones escritas, los mismos confeccionados con el marco teórico..
  • Exposición oral de cada grupo de fármacos.
  • Realización de informe del trabajo práctico demostrativo.
  • Confección de cuadros comparativos con los diferentes grupos de fármacos.

 

Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes

indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada.

- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales

- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada

- Participación en clase

- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos

- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas

- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de

convivencia

 

 

Módulo III:

Denominacion de modulo: “Ámbito Administrativo y Ventas Farmacológicas”

Expectativa de logro:

Que los/as estudiantes puedan:

  • Distinguir con claridad los elementos básicos que caracterizan el mercado específico de farmacia comunitaria.
  • Establecer relaciones entre las situaciones de mercado planteadas desde el programa y su propia realidad de Auxiliares de Farmacia.
  • Conocer  los distintos compradores para lograr una eficiente atención en el mostrador de la farmacia.
  • Comprender la ley de defensa al consumidor y su relación con el ambiente laboral.

 

Contenido:

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

BLOQUE Administración

- Objeto de la administración. Administración de recursos. Clases de recursos. Recursos humanos, materiales y técnicos.

-Balance General. Disponibilidades. La caja: manejo de la misma, arqueos y control. Fondo fijo. Cuentas corrientes bancarias. Conciliaciones bancarias. Registración operaciones bancarias (libros de bancos). Créditos Deudores por ventas. Fichas de cuentas corrientes.

- Bienes de Cambio. Clasificación. Inventario. Depósito. Stocks: Clases, alto / bajo stock. Clasificación y codificación de productos. Circuito de ingresos. Almacén de productos farmacéuticos.

- Derecho del consumidor. Objeto y beneficiario de la ley. Relación de consumo. Actos protegidos. La publicidad. Oferta al público. Posibilidad de revocar la aceptación. Trato digno y equitativo. - La factura o documento de venta. Aspectos especiales. Garantías. Daño directo. Autoridad de aplicación. Sanciones. Prescripción Acciones judiciales. Daño punitivo. Justicia gratuita. Acciones de incidencia colectiva. Asociaciones de consumidores.

 

BLOQUE Ventas farmacológicas

- La venta y el mercado farmacéutico. El vendedor. Características del buen vendedor. El servicio de venta. Tangibles e intangibles. Comprador. Tipos de comprador. Entrevista de venta. Los procedimientos frente a una queja o reclamo.

- Principios generales de marketing. Definición de marketing. Mix de marketing. Publicidad.

- Venta de medicamentos según grupos anatómicos. Cadena de ventas y el lugar de la farmacia

- Branding Farmacéutico. La importancia de una marca (brand)

Situar al alumno en el ámbito de trabajo con las problemáticas características de desempeño ocupacional/profesional.

 

Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en las situación problemática:

  • Balance general
  • Bienes de cambio
  • Derecho al consumidor
  • Tipos de comprador
  • Planeamiento estratégico de marketing
  • Branding Farmacéutico

Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y situaciones problemáticas, podrían ser: material bibliográfico dado por el/la docente, publicidad en folleteria, material audiovisual, documentos normativos, entre otros.

 

Talleres ámbito administrativo:

  • Ejercicio práctico arqueo
  • Ejercicio práctico: cuentas corrientes.

Taller ventas farmacológicas

  • Elaboración de logo - marca
  • Técnicas de venta

En los talleres se usará bibliografía y material audiovisual. Se propone la creación de folletos informativos o pósters ilustrativos por parte de los alumnos.

 

 

 

 

 

 

Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:

  • Pizarra, marcadores al agua de diferentes colores y borrador.
  • Láminas, filminas, proyector de imágenes y videos.

 

Indicadores de Evaluación:

Para la acreditación de este Módulo se realizará:

Para aprobar este Módulo se realizará cuatro evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:

  • Resolución de evaluaciones escritas, los mismos confeccionados con el marco teórico..
  • Exposición oral por grupos de alumnos.
  • Resolución de casos problemas relacionados con el arqueo y cuentas corrientes.

 

Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes

indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada.

- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales

- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada

- Participación en clase

- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos

- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas

- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de

convivencia

 

 Módulo IV:

Denominación del módulo: “Ámbito Farmacéutico y Atención Farmacéutica”

Expectativa de logro:

Que los/as estudiantes puedan:

  • Identificar y reconocer las formas y tipos de venta de los fármacos en la farmacia comunitaria.
  • Interpretar las recetas para poder ofrecer el tratamiento farmacológico capaz de cumplir con el efecto terapéutico deseado.
  • Comprender las partes de un prospecto con el fin de brindar la información certera en el mostrador de farmacia.
  • Diseñar y llevar a cabo propuestas de atención farmacéutica, enmarcadas en el mostrador.
  • Concientizar el uso racional de los fármacos, para evitar los hábitos de automedicación.

 

Contenidos:

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

BLOQUE Obras sociales

Reseña histórica de la seguridad social en Argentina, marco regulatorio. Ley 23660, marco legal regulatorio, beneficios y niveles de las obras sociales. Sistema de prestación en salud, características generales del PMO. Vademécum establecido, características de una receta, interpretación, normas de dispensación, gestión de las mandatarias.

 

BLOQUE Farmacéutico

La farmacia dentro de las ciencias del arte de curar. Tipo de ventas. Libros de control en el ejercicio de la farmacia. Concepto de dosis y posología.Vías de administración. Dispositivos biomédicos. Condiciones de conservación de drogas. Interpretación de recetas. Análisis de prospectos. Concepto de desinfección y esterilización.

Situar al alumno en el ámbito de trabajo con las problemáticas características de desempeño ocupacional/profesional.

 

Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en las situación problemática:

  • Manejo de las diferentes obras sociales
  • Interpretación de recetas
  • Dosis y posología en medicamentos de venta libre
  • Dispositivos biomédicos
  • Técnicas de esterilización.
  • Farmacia comunitaria/ Farmacia hospitalaria/ Farmacia industrial

Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y situaciones problemáticas, podrían ser: material bibliográfico dado por el/la docente, material audiovisual, entre otros.

 

 

Talleres demostrativos:

  • Toma de tensión arterial
  • Uso de dispositivo para la medición de la glucemia
  • Uso de nebulizadores y aerocamaras.
  • Primeros auxilios

 

Para la realización de los talleres se dispondrá de material audiovisual. Se propone discutir los talleres para evacuar posibles dudas que hayan surgido.

 

 

 

 

 

 

 

Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:

  • Pizarra, marcadores al agua de diferentes colores y borrador.
  • Láminas, filminas, proyector de imágenes y videos.

 

Indicadores de Evaluación:

Para acreditar este Módulo se realizará cuatro evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:

  • Realización de evaluaciones escritas con el contenido teórico visto en el aula.
  • Discusión oral sobre las diferentes problemáticas que pueden surgir en el mostrador de la farmacia.

 

Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes

indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada.

- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales

- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada

- Participación en clase

- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos

- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas

- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de

convivencia

 

Módulo V:

Denominación del módulo: “Ámbito Magistral”

Expectativa de logro:

Que los/as estudiantes puedan:

  • Entender los fundamentos de la química inorgánica y orgánica para ser aplicados en el laboratorio magistral.
  • Identificar y reconocer las normativas de bioseguridad que regulan el laboratorio magistral.
  • Comprender los componentes que integran de las distintas formas farmacéuticas.
  • Analizar la receta magistral para poder llevar a cabo su elaboración bajo supervisión del farmacéutico.

 

Contenidos:

 

Bloque de contenidos

Prácticas Formativas Profesionalizantes

Bloque introducción a Química Inorganica y Organica:

- Importancia de las estructuras químicas en la naturaleza.

- Concepto de elemento químico. Estructura del átomo. Formación de moléculas.

- Sistemas materiales.

- Compuestos inorgánicos y orgánicos.

- Los compuestos orgánicos relacionados con las funciones biológicas y los medicamentos.

 

Bloque Farmacotecnia:

- Conceptos teóricos sobre la elaboración de las distintas formas farmacéuticas.

- Introducción fitofarmacia.

 

Talleres:

  • Ejercitación: Problemas de soluciones
  • Nomenclatura inorganica
  • Nomenclatura orgánica

 

Trabajo práctico demostrativo:

  • Elaboración de alcohol boricado
  • Elaboración de Agua D' Alibour
  • Elaboracion de Macerado de Cuassia amarga
  •  

Tendrán disponible material audiovisual y bibliografía. Los alumnos discutirán con el/la docente a cargo la técnica de elaboración para evacuar posibles dudas. Se les propondrá la realización del rótulo para los preparados.

 

 

Curso de Auxiliar de Farmacia

 

Curso Auxiliar en Servicios Farmacéuticos

PROPUESTA DE CONTENIDO PARA DIFUSIÓN

Curso: Auxiliar en Servicios Farmacéuticos

CICLO LECTIVO: 2024

CUATRIMESTRE: Segundo Cuatrimestre

Carga Horaria Semanal: Encuentro presencial 3 horas.

Modalidad: Virtual/Presencial

Docentes:

  • Granero Patricia
  • Paredes Silvia
  • Monica Manzi
  • Mayra Molina

Cupo: 40 personas

PRESENTACIÓN y/o FUNDAMENTACIÓN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve el rol de los profesionales farmacéuticos como piezas claves de los equipos de salud en el primer nivel de atención. Su papel fundamental se centra en mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional, facilitando la toma de decisiones clínicas de los profesionales y del propio paciente

La diplomatura está pensada para profesionales sanitarios, farmacéuticos y empleados de farmacia en general, mejorando sus capacidades de desarrollar actividades fundamentales

Este curso te va a permitir desarrollar un conjunto de actividades adicionales que son parte de las exigencias actuales de las prestaciones en servicios farmacéuticos. Los cuales son ampliamente requeridos en el mundo laboral presente

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

QUE LOS/LAS ESTUDIANTES PUEDAN:

  • Conocer la gestión de acceso a medicamentos y productos sanitarios
  • Analizar los sistemas de distribución para los diferentes tipos de medicamentos
  • Reconocer las necesidades de prevención en salud individual y comunitaria
  • Establecer metodologías para programas de prevención comunitaria
  • Asesorar sobre la correcta utilización de medicamentos.
  • Participar en programas de farmacovigilancia.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Lo voy a poder incluir en mi CV para reforzar mis competencias en farmacia? SI, se trata de conocimientos necesarios en la farmacia y que no son incumbencias sólo de farmacéuticos
  • ¿Si ya trabajo en farmacia me sirve? SI, porque te vamos a dar herramientas para no solo mejorar la atención farmacéutica sino además conocimientos en gestión y prevención.
  • ¿Si estoy buscando trabajo en farmacia, me va a dar más posibilidades de aplicar para un puesto? SI, porque las farmacias se han vuelto un ámbito de cada vez mayor competitividad y por ende buscan captar un capital humano con mayor capacitación acorde a las exigencias actuales.
 

Curso Auxiliar en Cosmética 2024

PROPUESTA DE CONTENIDO PARA DIFUSIÓN

Curso: Auxiliares en Preparación de Cosméticos

CICLO LECTIVO: 2024

CUATRIMESTRE: Segundo Cuatrimestre

Carga Horaria Semanal: 6 horas, (dos días de tres horas cada uno)

Modalidad: Virtual/Presencial

Docentes:

  • Maria Elena Marchetti
  • Gustavo Alberto Quiroga

Cupo: 40 personas

PRESENTACIÓN y/o FUNDAMENTACIÓN

Quienes deseen capacitarse para trabajar en establecimientos dedicados a la producción de cosméticos o participar junto a profesionales en actividades relacionadas, deberán conocer diferentes aspectos tales como la estructura y funciones de la piel y anexos, donde se usan cosméticos, y desarrollar conocimientos y habilidades teóricas sobre los componentes utilizados, las características fisicoquímicas de los preparados y su elaboración, entre otros temas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

QUE LOS/LAS ESTUDIANTES PUEDAN:

  • Conocer la fisiología y organización estructural de las partes del cuerpo donde se usan cosméticos.
  • Identificar las funciones y variedad de los componentes principales y su influencia en las características del producto obtenido.
  • Realizar preparados cosméticos de modo individual, grupal o mostrativo.
  • Interiorizar conceptos tales como las Buenas Prácticas de Manufactura.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Lo voy a poder incluir en mi CV? Si, se trata de conocimientos necesarios para tanto en la farmacia, como en la preparación.
  • ¿Me facilitará el acceso a establecimientos de elaboración de cosméticos? Sí dado que te informará sobre buenas prácticas, diferentes formas cosméticas y sus componentes.
  • ¿Voy a poder asesorar sobre el uso de cosméticos? Sí porque podrás discernir entre diferentes tipos de piel y el cosmético más adecuado.

 

 

Seminario de Finanzas Personales

Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar eficazmente sus finanzas personales.
A través de conceptos clave y pasos prácticos, los asistentes aprenderán a organizar sus ingresos y gastos, establecer proyecciones financieras, y alinear sus finanzas con sus objetivos personales y familiares.

 

Objetivos

  • Proporcionar una comprensión clara y práctica de la gestión del dinero personal.
  • Enseñar métodos efectivos para el registro y la gestión de las finanzas personales.
  • Ayudar a los participantes a elaborar proyecciones mensuales y anuales de ingresos y gastos.
  • Fomentar el ahorro con un propósito definido.
  • Introducir conceptos básicos de inversión.

Temas a Desarrollar

  • Introducción a la gestión financiera personal
  • Métodos efectivos para el registro y la gestión de finanzas
  • Elaboración de proyecciones mensuales y anuales de ingresos y gastos
  • Diseño de estrategia de ahorro e inversión con propósito

Metodología propuesta

Modalidad:

Taller virtual (por Google Meet, Jitsi, o la plataforma de preferencia) de hasta 2 horas.
Se sugieren grupos de hasta 20 personas para mayor fluidez.

Materiales

Se utilizarán planillas y presentaciones proporcionadas por las docentes.

Perfil

Afiliados y sus familias. No se requieren conocimientos previos.

 

Docentes

Tatiana Guajardo Gaitán

Soy economista y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Tengo varios años de experiencia acompañando en la planificación financiera de cooperativas y familias. Me dedico a sistematizar, organizar y presentar información para la toma de decisiones económicas.

María Agustina Gallardo

Soy economista de la UBA y doy clases de economía y matemática en distintas universidades. Trabajé en Bancos y también
asesoro a entidades en la operatoria económica y financiera.

Fechas

28 y 29 de agosto, de 18:00 a 19:30 HS