Mejorá tus ingresos con el único curso que cuenta con reconocimiento salarial en convenio.
Más de 20 años de experiencia nos avalan.
Bolsa de empleo exclusiva para egresados del curso.
Duración del curso: 1 año
Inicio Marzo
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN a partir del diciembre
Rincón
Rincón 1035 2º Piso
Turno Mañana A: Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12:20hs. (PRESENCIAL)
Turno Mañana B: Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12:20hs. (PRESENCIAL)
Turno tarde: Lunes, miércoles y jueves de 17.00 a 20:20hs (VIRTUAL)
Turno Noche: Lunes, miércoles y jueves de 19 a 22:20hs. (VIRTUAL)
Liniers
Lisandro de la Torre 449
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 17:00 a 20:20hs. (VIRTUAL)
Villa Devoto
José Pedro Varela 5287
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20hs. (VIRTUAL)
Quilmes
Nicolás Videla 321
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 17 a 20 hs (VIRTUAL)
Morón
Av. Gral. Miguel de Azcuénaga 741
Turno Mañana: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20 hs. (VIRTUAL)
Turno Tarde: Martes, jueves y viernes de 17 a 20:20 hs. (VIRTUAL)
San Isidro
Rivadavia 229
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 17 a 20:20hs. (VIRTUAL)
Belgrano
Ciudad de La Paz 2749
Único Turno: Lunes, miercoles y jueves de 9 a 12:20 hs (VIRTUAL)
Lomas de Zamora
Félix De Azara 461
Turno Mañana A: Lunes, miercoles y jueves de 9 a 12:20 hs. (PRESENCIAL)
Turno Mañana B: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20 hs. (PRESENCIAL)
Turno Tarde A: Lunes, miercoles y jueves de 17:00 a 20:20 hs. (PRESENCIAL)
Turno Tarde B: Martes, jueves y viernes de 17:00 a 20:20 hs. (PRESENCIAL)
San Miguel
Peluffo 1459
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20 hs (VIRTUAL)
Pilar
San Martin 925
Único Turno: Martes, jueves y viernes de 9 a 12:20 (VIRTUAL)
San Martin
Manuel Belgrano 4122
Único Turno: Lunes, miércoles y jueves de 17.00 a 20.20hs. (VIRTUAL)
Merlo
Bolivar 720
Único Turno: Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12:20. (VIRTUAL)
Moreno
Francisco Piovano 3244
Único Turno: Lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 20.20hs. (VIRTUAL)
Lanus
Cavour 3025
Único Turno: Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12.20hs. (VIRTUAL)
Escobar
25 de Mayo 1332
Único Turno: Lunes, miércoles y jueves de 17.00 a 20.20hs. (VIRTUAL)
San Justo
Juan Domingo Perón 2716
Único Turno: Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12.00hs. (VIRTUAL)
Secundario Completo
Mayor de 18 años
(*) Al momento del inicio del curso
La generación de nuevos campos del saber y el avance tecnológico en el campo de la salud llevaron a los profesionales de este ámbito a reacomodarse en función de nuevas divisiones del proceso de trabajo y a la necesidad de contar con idóneos para que colaboren de forma eficaz y activa en este cambiante mundo laboral.
En la actualidad, la perspectiva de recursos humanos de nivel de la formación profesional constituye una preocupación en un número importante de estamentos del mundo empresarial, de los colegios de profesionales y de los trabajadores en su conjunto, que se encuentran inmersos dentro de un proceso de reforma del actual sistema de salud.
Este curso está destinado a satisfacer dichas demandas educativas y está ligado directamente a la búsqueda estructurada de los cursos oficiales dentro de un proyecto del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con la Asociación de Empleados de Farmacia, que es llevado adelante de forma ininterrumpida desde el año 1995, para capacitar la atención de la salud de nuestro ámbito específico de manera que se conjuguen los objetivos de equidad, eficacia, eficiencia y calidad.
Entendemos la formación profesional como la relación que se establece entre la población, el mundo del trabajo y las instituciones formadoras: La población de la Buenos Aires demanda y consume educación, el aparato formador produce, por un lado, recursos humanos calificados para ejercer una función específica en el mundo laboral y, por otro, conocimientos e información de utilidad social.
Se estima que se presentan muchos desafíos que están cambiando el mundo del trabajo en farmacia, en especial, para el personal auxiliar y profesional. Estos cambios son tenidos en cuenta y son considerados atentamente en nuestro cursos de formación profesional. Nuestro curso de Auxiliar de Farmacia atiende diferentes expresiones de los cambiantes parámetros del mundo laboral, entre otras, los rápidos avances tecnológicos, los nuevos descubrimientos científicos, la necesidad de ajustes socio-económicos de los países del Mercosur, los distintos contextos políticos y la revalorización de las culturas y necesidades específicas de nuestro país. El conjunto de estos cambios delimita nuestra formación técnica y orienta hacia una nueva concepción de las acciones del equipo farmacéutico, su papel, sus funciones, actitudes y las respectivas relaciones entre sí, con su propio trabajo y entre éste y la sociedad.
Por eso, nuestro objetivo principal es la Calificación Profesional de los trabajadores de farmacia, como así de todos aquellos que desde la comunidad, en la que estamos inmersos, quieran acceder a un empleo o trabajo calificado en la rama farmacéutica. En síntesis, un ingreso menos traumático al mundo del trabajo, sobre la base del manejo de herramientas materiales e intelectuales, que permitan seguridad, contención y crecimiento, en su desarrollo laboral.
El Auxiliar de Farmacia estará formado para colaborar responsablemente en el ámbito de la profesión farmacéutica, en aquellas tareas encomendadas por el profesional farmacéutico en su ámbito, manteniendo conexión con los distintos aspectos del ejercicio farmacéutico, colaborando con el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con el expendio, orden, mantenimiento y producción de fármacos, magistrales y oficinales, bajo la supervisión del profesional farmacéutico. El Auxiliar de Farmacia habrá complementado su formación primaria con una capacitación adecuada, ampliando sus conocimientos en aspectos específicos en medicamentos genéricos, fitofármacos, y práctica farmacéuticas preparándolo para la mejora de su criterio en la administración responsable de manera integral, sobre técnicas probadas o especialmente prescritas, siempre emitidas por profesionales del ámbito de la salud, manteniendo conexión con los distintos aspectos del ejercicio farmacéutico y, según su ámbito de actuación, colaborando como auxiliar capacitado del profesional farmacéutico, en el desarrollo eficaz y la coordinación de los trabajos que tienen relación con el expendio, mantenimiento y producción del sistema farmacéutico.
Capacidades: Sólida formación técnica y legal sobre el manejo, conservación, expendio y administración de los medicamentos. Conocimiento del contexto socioeconómico cultural en que se desempeña como Empleado de Farmacia. Conocimiento básico de computación aplicado a la administración de farmacias.
El Auxiliar de Farmacia cuenta con una preparación que lo habilita para trabajar eficazmente, desarrollando las tareas primarias antes descriptas en todas las farmacias privadas, sindicales, mutuales, estatales, de obras sociales, de cooperativas y de toda otra entidad sin fines de lucro. Posee, además, una sólida formación técnica y legal sobre el manejo, conservación, expendio y administración de los medicamentos, en general, y de genéricos. Acción farmacéutica de las drogas base. Formas farmacéuticas y drogas bases. Manejo general de laboratorio, Conocimiento del contexto socioeconómico cultural en que se desempeña como Auxiliar de Farmacia.
Trayecto Curricular Definición de módulos
Módulo I:
Denominación del módulo: “Relaciones Laborales”
Expectativa de logro:
Que los/as estudiantes puedan:
Contenidos:
Bloque de contenidos |
Prácticas Formativas Profesionalizantes |
---|---|
LOQUE Convenio Colectivo de Trabajo Nº 414/05 Empleado/a de farmacia - Partes Intervinientes: quienes son y a quienes representan. Definiciones de Federación y Confederación. Ámbito de aplicación. Categorías en el sector. Régimen de Reemplazos y Cobertura de Vacantes. - Remuneraciones: básicos, adicionales, horas extras, antigüedad. - Diferencias entre categorías (Art. 22 CCT 414/05). - Jornada Laboral. Jornada Reducida. Licencias: Vacaciones. Especiales pagas. Trabajo de la mujer: Régimen de Trabajo. Protección a la maternidad. Protección al Menor: Régimen de Trabajo. - Ropa de Trabajo. - Asignaciones Familiares. - Venta de mercaderías a los Trabajadores de Farmacia. - Certificados de Trabajo y Aportes Previsionales. - Feriados Nacionales. “Día del empleado de Farmacia“. - Representación Sindical. Cartelera Sindical. Aportes y Retenciones. Controles Personales. - Despido: Por embarazo, por transferencia, indemnizaciones Por antigüedad o despido, por muerte, por fuerza mayor, falta o disminución de trabajo. - Preaviso: Deber de Indemnización sustitutiva (Art. 237 LCT Nº 20.744). - Sueldo Anual Complementario Concepto. Época de pago. Pago proporcional. - Ley Nacional de Empleos Nº 24.013 y Contrato de Trabajo Nº 24.465 (nuevas normas para Pymes). Regularización del empleo no registrado. Contratos de trabajo estipulados en esta ley. Contrato de Trabajo Nº 24.465 (nuevas normas para Pymes).Definición de Pymes. Modalidades de contratación. Registro único de personal. Contratos estipulados en esta ley. - Ley Penal Tributaria. Función y aplicación. - MERCOSUR: Definición. Su importancia.
BLOQUE Ámbito legal - Leyes que reglamentan el ejercicio de la farmacia: Ley 16.463. Ley 17565. Ley 10606. - Horarios, turnos, libros que la ley y normas conexas establecen como obligatorios. Libro de psicotrópicos, libro recetario, libros de estupefacientes. - Penalidades que la ley establece por falso ejercicio de las profesiones del arte de curar. |
Situar al alumno en el ámbito de trabajo con las problemáticas características de desempeño ocupacional/profesional.
Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en el o los casos y/o la situación problemática:
Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y la selección de casos y/o situaciones problemáticas, podrían ser: material periodístico, estatutos sindicales, actas paritarias, convenio colectivo de trabajo, información estadística laboral y económica, documentos históricos, documentos normativos, entre otros. .
|
Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:
Indicadores de Evaluación:
Para aprobar este Módulo se realizará cuatro evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:
Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes
indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada,a sabiendas que son necesarios para la acreditación del módulo.
- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales
- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada
- Participación en clase
- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos
- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas
- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de
convivencia
Módulo II:
Denominación del módulo: “Ámbito Farmacológico y Producción de Cosmética”
Expectativa de logro:
Que los/as estudiantes puedan:
Contenidos:
Bloque de contenidos |
Prácticas Formativas Profesionalizantes |
---|---|
BLOQUE Farmacología - Farmacocinética - Farmacodinamia - AINES (Analgesicos no esteroideos) - AIES (Analgesicos esteroideos) - Analgesicos opiodes - Antihipertensivos, antiarrítmicos, insuficiencia cardiaca - Hipolipemiantes - Anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios - Farmacología del aparato digestivo - Vitaminas y minerales - Oftálmicos - Farmacología del aparato respiratorio. Estados alérgicos. - Farmacología del sistema nervioso autónomo. - Antidepresivos, estimulantes, antiepilépticos, antipsicóticos - Farmacología del aparato genitourinario. - Antibióticos, antimicóticos, antivirales - Hipoglucemiantes - Fármacos empleados en endocrinología (estrógenos, andrógenos y progestágenos)
BLOQUE Producción Cosmética - Nociones básicas sobre la piel. - INCI - Clasificación de los cosméticos. - Materias Primas de Origen Natural. - Operaciones Farmacotécnicas o Tecnología Cosmética. - Vía de administración de los cosméticos. |
Se propone hacer diferentes talleres donde se resuelvan diferentes problemáticas relacionadas con el fin terapéutico de los distintos grupos de fármacos. Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en las situaciones problemáticas:
Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y las situaciones problemáticas, podrían ser: contenido teórico de la materia, papers, fuentes informáticas de sitios reconocidos.
Talleres en el cuidado de la piel. Temas a tratar:
En los talleres se usará bibliografía y material audiovisual. Se propone la creación de folletos informativos o pósters ilustrativos por parte de los alumnos.
Trabajo práctico demostrativo:
Tendrán disponible material audiovisual y bibliografía. Los alumnos discutirán con el/la docente a cargo la técnica de elaboración para evacuar posibles dudas. Se les propondrá la realización del rótulo para ambos preparados.
|
Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:
Indicadores de Evaluación:
Para la acreditación este Módulo se realizará:
Para aprobar este Módulo se realizará ocho evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:
Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes
indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada.
- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales
- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada
- Participación en clase
- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos
- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas
- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de
convivencia
Módulo III:
Denominacion de modulo: “Ámbito Administrativo y Ventas Farmacológicas”
Expectativa de logro:
Que los/as estudiantes puedan:
Contenido:
Bloque de contenidos |
Prácticas Formativas Profesionalizantes |
---|---|
BLOQUE Administración - Objeto de la administración. Administración de recursos. Clases de recursos. Recursos humanos, materiales y técnicos. -Balance General. Disponibilidades. La caja: manejo de la misma, arqueos y control. Fondo fijo. Cuentas corrientes bancarias. Conciliaciones bancarias. Registración operaciones bancarias (libros de bancos). Créditos Deudores por ventas. Fichas de cuentas corrientes. - Bienes de Cambio. Clasificación. Inventario. Depósito. Stocks: Clases, alto / bajo stock. Clasificación y codificación de productos. Circuito de ingresos. Almacén de productos farmacéuticos. - Derecho del consumidor. Objeto y beneficiario de la ley. Relación de consumo. Actos protegidos. La publicidad. Oferta al público. Posibilidad de revocar la aceptación. Trato digno y equitativo. - La factura o documento de venta. Aspectos especiales. Garantías. Daño directo. Autoridad de aplicación. Sanciones. Prescripción Acciones judiciales. Daño punitivo. Justicia gratuita. Acciones de incidencia colectiva. Asociaciones de consumidores.
BLOQUE Ventas farmacológicas - La venta y el mercado farmacéutico. El vendedor. Características del buen vendedor. El servicio de venta. Tangibles e intangibles. Comprador. Tipos de comprador. Entrevista de venta. Los procedimientos frente a una queja o reclamo. - Principios generales de marketing. Definición de marketing. Mix de marketing. Publicidad. - Venta de medicamentos según grupos anatómicos. Cadena de ventas y el lugar de la farmacia - Branding Farmacéutico. La importancia de una marca (brand) |
Situar al alumno en el ámbito de trabajo con las problemáticas características de desempeño ocupacional/profesional.
Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en las situación problemática:
Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y situaciones problemáticas, podrían ser: material bibliográfico dado por el/la docente, publicidad en folleteria, material audiovisual, documentos normativos, entre otros.
Talleres ámbito administrativo:
Taller ventas farmacológicas
En los talleres se usará bibliografía y material audiovisual. Se propone la creación de folletos informativos o pósters ilustrativos por parte de los alumnos.
|
Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:
Indicadores de Evaluación:
Para la acreditación de este Módulo se realizará:
Para aprobar este Módulo se realizará cuatro evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:
Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes
indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada.
- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales
- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada
- Participación en clase
- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos
- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas
- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de
convivencia
Módulo IV:
Denominación del módulo: “Ámbito Farmacéutico y Atención Farmacéutica”
Expectativa de logro:
Que los/as estudiantes puedan:
Contenidos:
Bloque de contenidos |
Prácticas Formativas Profesionalizantes |
---|---|
BLOQUE Obras sociales Reseña histórica de la seguridad social en Argentina, marco regulatorio. Ley 23660, marco legal regulatorio, beneficios y niveles de las obras sociales. Sistema de prestación en salud, características generales del PMO. Vademécum establecido, características de una receta, interpretación, normas de dispensación, gestión de las mandatarias.
BLOQUE Farmacéutico La farmacia dentro de las ciencias del arte de curar. Tipo de ventas. Libros de control en el ejercicio de la farmacia. Concepto de dosis y posología.Vías de administración. Dispositivos biomédicos. Condiciones de conservación de drogas. Interpretación de recetas. Análisis de prospectos. Concepto de desinfección y esterilización. |
Situar al alumno en el ámbito de trabajo con las problemáticas características de desempeño ocupacional/profesional.
Algunas temáticas sugeridas que deberán estar presente en las situación problemática:
Las fuentes recomendadas para el tratamiento de las temáticas sugeridas y situaciones problemáticas, podrían ser: material bibliográfico dado por el/la docente, material audiovisual, entre otros.
Talleres demostrativos:
Para la realización de los talleres se dispondrá de material audiovisual. Se propone discutir los talleres para evacuar posibles dudas que hayan surgido.
|
Entorno de aprendizaje: Aula, donde se realizará el dictado del contenido teórico y las prácticas correspondientes. Se requiere de material didáctico:
Indicadores de Evaluación:
Para acreditar este Módulo se realizará cuatro evaluaciones parciales y finales y/o de secuencias:
Se propone evaluar teniendo en cuenta los procesos de los/as estudiantes, según los siguientes
indicadores o criterios de evaluación que serán conocidos por ellos/as antes de iniciar la cursada.
- Lectura previa de bibliografía/estudios de casos/materiales
- Elaboración de trabajos y actividades prácticas durante la cursada
- Participación en clase
- Vinculación de los conocimientos previos con nuevos contenidos
- Aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o concretas
- Realización de trabajos prácticos en equipos, con grupos de compañeros/as según normas de
convivencia
Módulo V:
Denominación del módulo: “Ámbito Magistral”
Expectativa de logro:
Que los/as estudiantes puedan:
Contenidos:
Bloque de contenidos |
Prácticas Formativas Profesionalizantes |
---|---|
Bloque introducción a Química Inorganica y Organica: - Importancia de las estructuras químicas en la naturaleza. - Concepto de elemento químico. Estructura del átomo. Formación de moléculas. - Sistemas materiales. - Compuestos inorgánicos y orgánicos. - Los compuestos orgánicos relacionados con las funciones biológicas y los medicamentos.
Bloque Farmacotecnia: - Conceptos teóricos sobre la elaboración de las distintas formas farmacéuticas. - Introducción fitofarmacia.
|
Talleres:
Trabajo práctico demostrativo:
Tendrán disponible material audiovisual y bibliografía. Los alumnos discutirán con el/la docente a cargo la técnica de elaboración para evacuar posibles dudas. Se les propondrá la realización del rótulo para los preparados.
|
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve el rol de los profesionales farmacéuticos como piezas claves de los equipos de salud en el primer nivel de atención. Su papel fundamental se centra en mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional, facilitando la toma de decisiones clínicas de los profesionales y del propio paciente
La diplomatura está pensada para profesionales sanitarios, farmacéuticos y empleados de farmacia en general, mejorando sus capacidades de desarrollar actividades fundamentales
Este curso te va a permitir desarrollar un conjunto de actividades adicionales que son parte de las exigencias actuales de las prestaciones en servicios farmacéuticos. Los cuales son ampliamente requeridos en el mundo laboral presente
Quienes deseen capacitarse para trabajar en establecimientos dedicados a la producción de cosméticos o participar junto a profesionales en actividades relacionadas, deberán conocer diferentes aspectos tales como la estructura y funciones de la piel y anexos, donde se usan cosméticos, y desarrollar conocimientos y habilidades teóricas sobre los componentes utilizados, las características fisicoquímicas de los preparados y su elaboración, entre otros temas.
Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar eficazmente sus finanzas personales.
A través de conceptos clave y pasos prácticos, los asistentes aprenderán a organizar sus ingresos y gastos, establecer proyecciones financieras, y alinear sus finanzas con sus objetivos personales y familiares.
Objetivos
Temas a Desarrollar
Metodología propuesta
Modalidad:
Taller virtual (por Google Meet, Jitsi, o la plataforma de preferencia) de hasta 2 horas.
Se sugieren grupos de hasta 20 personas para mayor fluidez.
Materiales
Se utilizarán planillas y presentaciones proporcionadas por las docentes.
Perfil
Afiliados y sus familias. No se requieren conocimientos previos.
Docentes
Tatiana Guajardo Gaitán
Soy economista y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Tengo varios años de experiencia acompañando en la planificación financiera de cooperativas y familias. Me dedico a sistematizar, organizar y presentar información para la toma de decisiones económicas.
María Agustina Gallardo
Soy economista de la UBA y doy clases de economía y matemática en distintas universidades. Trabajé en Bancos y también
asesoro a entidades en la operatoria económica y financiera.
Fechas
28 y 29 de agosto, de 18:00 a 19:30 HS
Sumérgete en el mundo de la inteligencia artificial IA y conoce herramientas accesibles y sus diversas aplicaciones.
Temario: